•  Arquitectos: Niall McLaughlin Architects
  • Ubicación: Oxfordshire, UK
  • Año Proyecto: 2013
  • Fotografías: NAARO
  • Contratista: Beard Construction
  • Estructura: Price and Myers
  • Ingeniería Mecánica Y Eléctrica: Synergy Consulting Engineers
  • Ingeniería Acústica: Paul Gillieron Acoustic Design
  • Arquitecto Técnico: Ridge and Partners LLP
  • Consultor De Piedra: Harrison Goldman
  • Consultor De Acceso: Jane Toplis Associates
  • Consultor De Planeamiento: Nathaniel Lichfield and Partners
  • Coordinador: HCD Management Limited
  • Inspector De Control De Edificio Aprobado: HCD Building Control
  • Consultor De Construcción: Richard Bayfield
  • Costo: 2,034,000
 
 
                    El encargo del cliente buscaba una nueva capilla para el Colegio Teológico de Ripon, para servir a los dos grupos residentes interconectados en el campus en Oxfordshire, la comunidad universitaria y las monjas de una pequeña orden religiosa, las Hermanas de Begbroke. La capilla sustituye a la existente, diseñada por George Edmund Street, a finales del siglo XIX, que había demostrado ya ser demasiado pequeña para las necesidades actuales de la universidad. El encargo pedía una capilla que se adapte a la gama de las necesidades de las dos comunidades en una disposición de asientos colegial, y que fuese adecuada tanto para reuniones comunales como para la oración personal.
   
  
 
                        Además, el encargo tenía la visión de un espacio separado para las Hermanas, una amplia sacristía, y el alojamiento auxiliar necesario. Además de estos requisitos, el encargo enunciaba las aspiraciones del cliente para la capilla, ante todo, como ‘un lugar de encuentro personal con lo numinoso’ que permita a los ocupantes a pensar creativamente acerca de la relación entre el espacio y la liturgia. El cliente resumió sus aspiraciones para el proyecto con las palabras de Philip Larkin de su poema Church Going, ‘Es una casa seria en tierra seria… lo cual, una vez escuchó, era adecuada para crecer en sabiduría…’.
 
 
                              En el sitio hay un enorme árbol de haya en la cima de la colina. De espaldas a la haya y los edificios de la universidad detrás, hay un anillo de árboles maduros en un terreno elevado con vistas al valle que se extiende hacia Garsington. Esta área tiene su propio carácter especial, lleno de viento y luz y el susurro de las hojas. Estas fortalezas del sitio también presentan limitaciones significativas de planificación. Los edificios existentes de la universidad son de gran importancia histórica. G.E. Street fue un destacado arquitecto de la era victoriana y tanto el edificio principal de la universidad y la vicaría al sur son edificios patrimoniales.
 
 
                               El sitio se designa en el Cinturón Verde del Plan Local de South Oxfordshire y también es visible desde una distancia considerable a través del valle hacia el oeste. Las inmediaciones del sitio están pobladas de árboles maduros y tienen una orden de preservación de árboles que se aplica a un grupo en el límite hacia el este. El diseño debía integrarse con el carácter del panorama y preservar el entorno del campus de la universidad y los árboles circundantes. La mediación de estas sensibilidades entrelazadas de planificación necesitó de consultas con el consejo distrital de South Oxfordshire, el Patrimonio Inglés y residentes locales.
 
                                 El punto de partida de este proyecto fue la palabra oculta ‘nave’ en el centro del poema Lightenings viii de Seamus Heaney. La palabra describe el espacio central de una iglesia, pero comparte el mismo origen que ‘navis’, un barco, y también puede significar el centro inmóvil de una rueda giratoria. De estas palabras, dos imágenes arquitectónicas surgieron. La primera es el hueco en el suelo, como el lugar de encuentro de la comunidad, el centro fijo. El segundo es la estructura de madera como la de un barco delicado que flota por encima de la copa de los árboles, el lugar de reunión para la luz y el sonido.
 
                                                                                                   
       Disfrutamos de la geometría de la elipse. Para construir una elipse el círculo estable se juega contra la línea, que es sobre el movimiento de ida y vuelta. Para nosotros esto refleja la idea de intercambio entre lo perfecto y lo imperfecto en el centro del pensamiento cristiano. El movimiento inherente en la geometría se expresa en la capilla a través del deambulatorio perimetral. Es posible caminar alrededor de la capilla, mirando hacia el espacio más brillante en el centro. El sentido de mirar hacia un claro iluminado se remonta a las primeras iglesias. Hicimos un claro para reunirse en la luz.
 
                        La capilla, vista desde el exterior, es un solo recinto de piedra. Hemos utilizado piedra Clipsham que se relaciona tanto en términos de textura y coloración, a la piedra caliza de la universidad existente. Los muros exteriores son de construcción de cavidad aislada, que consta de una hoja interna de blockwork reforzado curvado y piedra labrada en la hoja exterior. La base de la capilla y las estructuras auxiliares están revestidas en piedra sillar. La sección superior de la capilla principal se reviste de piedra muros recortada. La pared de la capilla está coronada por un halo de aletas de piedra natural. Las aletas se sientan delante de unidades de doble acristalamiento de alto rendimiento, montadas en marcos de metal ocultos.
 
 
                      El techo de la capilla principal y el bloque auxiliar son de construcción de madera cálida. Los desagües del techo de la capilla dan a tuberías de agua de lluvia ocultas que corren a través de la cavidad de la pared externa. Cuando se exponen a nivel triforio, las tuberías de agua de lluvia están revestidas en mangas de aluminio con un acabado anodizado de bronce y empotradas en las aletas de piedra. El techo y la estructura interna son autoportantes y actúan independientemente de las paredes externas. Una unión mínima entre el techo y las paredes expresa esto. Externamente el parapeto del techo está recedido para disminuir su presencia por encima del triforio; dentro de la parte inferior de la estructura del techo se eleva hasta las paredes exteriores para formar una quilla, que expresa la ‘navis’ flotante del poema de Heaney.
 
 
                         La estructura interna de madera se construye de secciones prefabricadas de madera laminada con fijaciones de acero y conexiones de las placas de base de acero totalmente ocultas. Las secciones de madera laminada se componen de láminas de abeto tratado con un sistema de tinción de dos partes, lo que da un acabado de blanqueado claro. La estructura del techo y las columnas expresan la construcción geométrica de la elipse en sí, un transporte entre el centro y el borde con líneas rectas que revela los dos focos estables en cada extremo, que se refleja en el diseño colegial a continuación en los puntos de enfoque gemelos del altar y el estrado. A medida que uno se mueve alrededor de la capilla hay una interacción a ritmo desdoblado entre la espesura de las columnas y las paredes elípticas simples más atrás. La capilla se puede entender como un barco en una botella, la ‘nave’ oculta.