Como arquitectos, nuestra tarea al diseñar una oficina se centra en definir una serie de dimensiones y condiciones espaciales y lumínicas según lo requerido por el equipo, pero muchas veces estos parámetros no terminan de funcionar correctamente si el mobiliario no va a la par del espacio.
En nuestro nuevo catálogo de materiales, nos hemos encontrado con una serie de diagramas que nos pueden ayudar a entender los elementos que componen un puesto de trabajo y como sus diferentes agrupaciones y configuraciones pueden determinar su eficiente uso cotidiano.
ESTACIONES DE TRABAJO
Las estaciones varían de acuerdo al trabajo que se desarrollará en ellas y existen una serie de opciones re-configurables que aportan a la flexibilidad global del proyecto.
Elementos Configurables
A partir de un módulo inicial para una persona, se pueden generar áreas de trabajo común y agrupar a los equipos de forma eficiente. A partir de ella se pueden agregar otros elementos como estantes, muebles de almacenamiento o paneles horizontales.
Sistema Tipo Puzzle
Este sistema está diseñado ergonómicamente para adaptarse al movimiento del cuerpo del usuario, mientras que las unidades individuales se conectan entre ellas en una amplia variedad de formas. [Más detalles aquí] Manejo del Cableado
Los equipos electrónicos de trabajo requieren de una gran cantidad de cables, de los cuales tenemos que hacernos cargo si queremos lograr un buen funcionamiento del espacio general. En este caso se puede aplicar una solución de “columna vertebral”, que conduce los cables a través de su partición central.
La “columna vertebral” se mantiene fija y a partir de esta línea de instalaciones se puede variar la configuración de los escritorios y otros muebles, permitiendo su reordenamiento.
Escritorios y mesas de reunión
Cuando el encargo es una oficina individual, el escritorio puede hacerse cargo de los requerimientos de almacenamiento y cableado. Dependiendo de su espesor horizontal, se pueden incluir cajones, simples o dobles, bandejas o la canalización oculta de los cables.
Dependiendo de su jerarquía dentro del espacio total, se pueden adjuntar a otros escritorios, para un uso más informal, o disponer en una sala especial. En los dos casos los cables que se necesiten conectar pueden ir canalizados a través de sus pedestales. También se pueden diseñar en módulos para ampliar su capacidad.