31 Julio 2013
Esta moderna instalación deportiva para actividades de interior y al aire libre, fue construida en el municipio holandés de Nieuwehorne. Parte de sus fachadas imitan los campos de alrededor y están hechas de chapas de acero onduladas Frequence de ArcelorMittal en diferentes tonos de verde.
El diseño del complejo deportivo establece una conexión entre el centro de Nieuwehorne y el paisaje de sus alrededores: los campos, como cuadrados en distintos tonos de verde y de diferentes tamaños, son característicos de esta zona, pero no pueden percibirse desde el suelo. Sólo se puede ver este mosaico desde un avión. Es por ello que los arquitectos del estudio Strategie Architecten decidieron dar a conocer este estampado a todo el mundo: en las fachadas de este nuevo centro deportivo.
La entrada al complejo es un volumen de ladrillo que alberga los vestuarios y un centro juvenil. Sus esquinas redondeadas literalmente guían a la gente alrededor del edificio. El diseño compacto y funcional del edificio crea un complejo bien estructurado donde perderse no es fácil.
El centro deportivo ofrece una sala de deportes de interior, un club de tenis con pistas, canchas de deporte y una pista para footing de cesped.
La relación entre el deporte y el edificio, entre las actividades de interior y al aire libre, se puede sentir en todas partes. Los atletas de interior y de exterior utilizan la misma entrada que conduce a los vestuarios. Después del ejercicio se reúnen de nuevo en la cafetería del primer piso que efrece una atractiva vista tanto de las instalaciones interiores como de las pistas de tenis y permite el acceso a las gradas interiores y exteriores.
De esta manera, la cafetería es el punto de conexión entre el exterior y el interior. Los espectadores de eventos al aire libre, como partidos de fútbol o voleibol, pueden tomarse fácilmente un café y seguir viendo el partido.
La cafetería y la terraza están orientadas al suroeste para que los espectadores disfruten de la luz y el calor del sol. Gracias a las fachadas principalmente acristaladas de la cafetería, el sol proporciona calor en invierno. En verano, un toldo permite que se mantenga una temperatura agradable. Este mismo toldo también protege de la lluvia a los espectadores cuando vean un partido al aire libre.
La estructura principal del edificio está formada por una combinación de acero y madera. Las largas y curvadas vigas de la cafetería y la entrada del complejo son vigas laminadas de madera. La construcción en madera no sólo es sostenible, sino que también ofrece un ambiente agradable y natural.
Las fachadas, cubiertas y forjados están altamente aislados con el fin de mantener el consumo de energía del edificio en el mínimo posible. La cubierta energética y curvada calienta la sala y 2 aerogeneradores proporcionan energía adicional para el complejo. Los sensores de movimiento controlan la luz y la ventilación para asegurar que no se desaproveche energía. La fachada de vidrio y acero, los ladrillos y las vigas de madera mejoran el diseño, pero también proporcionan al edificio una larga durabilidad y un mantenimiento mínimo.
Las partes de acero de la fachada están hechas con chapas de acero onduladas de Frecuence 25/115-9B y Frequence 18/76-13B de la gama Arval de AcelorMittal, suministradas por ArcelorMittal Construction Netherlands. Están prelacadas con Hairultra, un recubrimiento resistente a la corrosión, en distintos tonos de verde (colores Tilia 4602, Reseda 4601 Malachite 4659 y Winebottle 4615).