Construido en el campus de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), el Centro de Estudios Rolex consta de un laboratorio de estudios, una biblioteca y un centro internacional para la EPFL, abierto tanto para estudiantes como para el público. Extendido sobre un único espacio continuo de 22.000m2, ofrece una serie de servicios como bibliotecas, espacios comunes y de estudio, restaurantes, cafeterías y jardines. En comparación con centros de estudio convencionales en los que las aulas y pasillos están claramente separados, el centro Rolex ofrece muchas maneras distintas de utilización del nuevo espacio con el objetivo de fomentar la interacción.
Una biblioteca moderna
La biblioteca principal, con 500.000 publicaciones impresas, acceso a 12,000 publicaciones online y más de 20,000 libros electrónicos, es una de las colecciones científicas más grandes de Europa. Con préstamo de libros automatizado (con identificacón por frecuencia radio) y sistemas para la busqueda bibliográfica, son algunas de las tecnologías modernas de este centro de estudios para investigadores de posgrado que permite el acceso al archivo principal de investigación de la universidad. Existen zonas de estudio y 10 “peceras” para seminarios, trabajos en grupo y reuniones.
El aspecto más audaz de la nueva biblioteca es la ausencia de barreras físicas. El gran espacio abierto se define por su geografía artificial como un paisaje interior. Agrupa zonas de silencio y tranquilidad a lo largo de las pendientes en vez de salas de estudio aisladas. Reconociendo la importancia de la interacción social en el proceso del estudio, los espacios abiertos fomentan la solidaridad entre los estudiantes en su esfuerzo de conseguir los mejores resultados académicos y un flujo abierto de ideas para mejorar la colaboración entre ellos.
Learning Lab – CRAFT
El laboratorio CRAFT es el Centro de Investigación y Apoyo de Formación y sus Tecnologías – un enfoque innovador que combina interfaces de ordenadores con la interacción en el mundo real para mejorar las técnicas y los espacios de estudio. Entre las tecnologías ya desarrolladas por el laboratorio CRAFT se encuentran mobiliario interactivo, interfaces ordenadores/papel y aparatos para el seguimiento del movimiento ocular.
Un espacio público
El Foro Rolex, un anfiteatro con capacidad de hasta 600 personas y con un escenario de 310 m2 , es un lugar para conferencias, discursos, actuaciones o grandes eventos. Cualquier persona puede venir a trabajar, estudiar y consultar la biblioteca, además de disfrutar de la cafetería autoservicio y el restaurante en la parte superior del edificio con vistas panoramicas al lago Ginebra y los Alpes.
Arquitectura – un “íntimo espacio público” con forma orgánica ligera
Situado en el centro del campus EPFL, el edificio es una estructura continua que se extiende sobre 22.000 m2: De planta rectangular, parece más orgánico por las suaves ondulaciones paralelas en forjados y cubierta. Con pocos apoyos visibles, el edificio toca el suelo ligeramente, dejando en la parte inferior un espacio abierto que conduce a la gente hacia la entrada central.
Pendientes en vez de paredes
En el interior, las colinas, valles y plataformas creadas por su forma ondulada muchas veces hacen invisible dónde termina el edificio porque no existen barreras visuales entre las zonas. En vez de escaleras hay pendientes y terrazas. Sin muros de separación, una zona de actividad da paso a la siguiente. Los visitantes pasean por las suaves curvas o pueden moverse en los “ascensores horizontales”, elegantes cabinas de cristal cuyo diseño se basa en el de los ascensores convencionales.
Patios. Recintos cerrados
La topografía presta una fluidez extraordinaria a este edificio abierto y flexible. Esta fluidez está enfatizada por los 14 huecos en la estructura, cada uno de diferentes dimensiones. Están acristalados y crean una serie de patios. Estos patios son espacios sociales y establecen una conexión visual entre interior y exterior.
Ingeniería y Construcción
La construcción e ingeniería del Centro de Estudios Rolex fue altamente experimental e innovadora lo que requirió una colaboración cercana entre arquitectos, ingenieros y constructores.
Los materiales de la estructura principal son el acero, la madera y el hormigón. El forjado, una estructura de hormigón una estructura de hormigón vertido sobre un encofrado especial para que la parte inferior apareciera pulida, y la cubierta, de madera y acero, son paralelos. Gracias al uso de chapa perfilada de acero de ArcelorMittal con un canto reducido del perfil y las luces entre apoyos reducidas, la cubierta se adapta perfectamente a su forma curvada. Para conseguir la geometría requerida hiceron falta 1.400 moldes diferentes para el vertido del hormigón.
Basicamente, el edificio consiste en dos armazones tridimensionales de hormigón. Dentro de estos 2 armazones hay 11 arcos tensados inferiormente. El armazón más pequeña está apoyada en 4 arcos, cada uno de 30-40 m de largo, mientras que el mayor lo está en 7 arcos, de 55-95 m cada uno. Los arcos o bóvedas están fijados por 70 cables pretensados subterráneos.
Movimiento
Como todo el edificio está compuesto por una única estructura, todos los elementos, incluyendo la cubierta, tienen que ser flexibles para adaptarse a los posibles movimientos estructurales y naturales. Los techos interiores están articulados para tener capacidad de absorber estos movimientos. Las fachadas acristaladas curvadas, incluyendo las que envuelven los patios, con una superficie total de 4.800 m2, tienen que absorber el movimiento del hormigón. Cada pieza está cortada por separada y se mueve independientemente en su marco articulado.
Eficiencia energética
El Centro de Estudios Rolex es un edificio altamente eficiente en cuanto a su consumo energético. Recibió la certificación Minergie, según la norma usada en Suiza para clasificar los edificios de excelencia medioambiental.
El edificio esta iluminado y ventilado de forma natural, con las excepciones de la biblioteca multimedia y el restaurante que tienen cubiertas de panel aislante.
El Centro Rolex consigue un consumo energético de 38.5 kWh/m2 (139 MJ/m2) gracias a sus ventanas de doble acristalamiento, 20 cm de aislamiento en la cubierta y 35cm en el suelo, persianas exteriores, iluminación y ventilación naturales y porque aprovecha las bombas de calor de 25 años de antiguedad que utilizan el agua del lago para la refrigeración de la totalidad del campus.
Este grado de eficiencia energética fue posible gracias a la empresa pionera de ingeniería Sorane SA. Con el uso de modelos digitales para el flujo de aire, luz y mediciones térmicas fue posible optimizar la eficiencia energetica del nuevo edificio, asegurando al mismo tiempo la seguridad de sus usuarios en caso de incendio. La certificación Minergie es un logro importante en cuanto al consumo de energia de un edificio tan diáfano como éste.