13 Enero 2012
China está creciendo a una velocidad realmente impresionante, y en este sentido la construcción es una industria que no descansa. Ya les contamos hace un tiempo cómo China levantará 5 rascacielos al día por los próximos 3 años, esto implica que el proceso constructivo debe ser rápido y tremendamente eficiente.
En este aspecto, la prefabricación puede ser una excelente alternativa para agilizar una construcción, incluso a tiempos límites, como el edificio de 15 pisos que se construyó, también en China, en un tiempo record de 2 días que les enseñamos a finales del 2010.
Hoy, la versión 2012 de este desafío ya está presente: un hotel de 30 pisos realizado en 15 días.
La empresa Broad Group, especialista en aires acondicionados y con una incipiente experiencia en la industria de la construcción, es la que está detrás de ambos proyectos.
Éste nuevo hotel, con 17.000 m2 y cercano al lago Dongting en la provincia de Hunan, al sur-este de China, fue realizado utilizando casi en su totalidad paneles prefabricados. Tomó 46 horas completar la estructura principal del edificio y 90 horas en finalizarlo por completo. Puede resistir hasta una terremoto magnitud 9, según lo testado en la China Academy of Building Research.
Según el video, el edificio es 5 veces más eficiente que un edificio estándar chino, tiene paneles aislantes de 15 cetímentros de espesor, un sistema de recuperación de calor y monitoreo de la calidad del aire.
Hasta el momento Broad Group sólo ha construido una serie de prototipos usando este modelo prefabricado, que se ha denominado BSB. La compañía construyó su propio pabellón en la Expo de Shanghai, el hotel hotel de 15 pisos en 2 días -en el video superior- y este ejemplo de 30 pisos, el más alto que la empresa haya construido hasta ahora.
Claramente el diseño no es el fuerte de la empresa, pero no deja de ser impresionante la velocidad con la que se trabaja, la eficiendia del proceso, la preocupación por hacer énfasis en temas energéticos y la resistencia de la estructura. Quizá pueda ser un punto de partida desde donde sea factible incorporar mejorías en el diseño o la relación con el contexto, o tal vez, la producción rápida y en serioe -característica de China- es incompatible con el diseño personalizado e independiente. ¿Qué opinan ustedes?

http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/01/13/%C2%BFun-edificio-de-30-pisos-en-15-dias/